Información completa de la obra: Modas. La Baronesa de Barbadillo a Doña Leonor Cortés. Madrid. 25 de abril de 1831

TÍTULO:
Modas. La Baronesa de Barbadillo a Doña Leonor Cortés. Madrid. 25 de abril de 1831
TEMA PRINCIPAL:
Modas
LUGARES SECUNDARIOS:
París.
OTROS MOTIVOS:
Costumbres
APELLIDOS/SEUDÓNIMO AUTOR:
La Baronesa de Barbadillo
NOMBRE AUTOR:
No consta.
FRAGMENTO DONDE APARECE:
p. 91 Vmd. sabe, y lo vé con sus ojos, que tales figurines son las mas veces facticia invención del dibujante; y mal pudiera ser de otra suerte, pues cada cinco dias salen diferentes, y si bien la Muda es rápida en su tránsito, no tanto que pueda conformarse con, volubilidad tan prodigiosa. Lo que habia en mi tiempo cuando yo estaba en esa, y lo que hay ahora, es que la inmensidad de la población tolera impunemente esta superchería, y lo que importa á los Periodistas es multiplicar las estampas. Consiste la dificultad en conocer cuales son las ciertas; las que fijan su imperio; y desentenderse de las otras. Vmd. lo hace á las mil maravillas, y por la estampita que me envía, veo que lo que priva por de pronto, y mientras la estación se fija del todo, es el trage que en ella se representa, no debiendo dar igual crédito á los que han traído los figurines de estas últimas semanas. Por lo demás, y en cuanto á Modas, me conformo completamente con los pensamientos que me traslada vmd. debidos al espíritu observador de su tío don Severo. p. 92. Con mucha razón dice á vmd. que las mas extravagantes llegan á ser familiares, y aun gratas á la vista; pero hasta ahora no se había revelado, sin duda por cortesanía, que cada una de esas modas debió su origen á los defectos corporales de la persona que la introdujo, y dio valor. No quiero hacerlo regla general; pero en el fondo la cosa es cierta. Y sino, eche vmd. una ojeadilla sobre los recuerdos siguientes. Se sabe por tradición que los zapatos llamados á la Poulaine los invento Gudofredo Planiegenet (El hombre de mas bella presencia que habia en la corte de Luis el Grueso), para ocultar un lobanillo que tenia en el pie derecho. El uso de los polvos en la cabeza se debió á la plica, enfermedad conocida en la Polonia, que por lo común se pega á los cabellos. Los grandes tontillos [...] p. 93. Sea como fuere, yo siempre creeré que la mejor moda será aquella, que después de ofrecer recursos á la comodidad, se adopta con tino á la persona que la usa. Cada edad, cada fisonomía, cada individuo encontrará Modas que le convengan con preferencia á otras. El gran punto es no exagerar ninguna, y convinarlas con pulcritud y decoro. Admitiré con gusto los figurines y las explicaciones que vmd.-me envié desde esa gran capital; y en cambio yo enviaré á vmd. de cuando en cuando los correspondientes á nuestros trages. En Madrid parecerá bien el vestido de una elegante Parisina; y en Paris no podrá disgustar el de una Señora Española, bien ataviada á la usanza de nuestra tierra, y con toda la Sal que tanto enamora á los extrangeros.
TIPO DE PUBLICACIÓN:
Periódico
FECHA:
01/04/1831
NÚMERO DE PERIÓDICO:
4
PAGINAS:
91-93
IMPRENTA:
Imprenta de I. Sancha
LUGAR DE IMPRESIÓN:
Madrid
MODALIDAD PERIÓDICO:
Artículo de costumbres
FUENTE DE PROCEDENCIA:
Cartas españolas, 4ª entrega, abril 1831. Biblioteca Nacional.
RESUMEN:
La Baronesa de Barbadillo agradece las noticias sobre moda a su corresponsal Doña Leonor Cortés. Denuncia las manipulaciones de los periodistas que imprimen figurines solo por hacer negocio. Estima el auxilio que le proporciona la buena información de Dña. Leonor y concuerda con sus ideas sobre modas, influidas por el «espíritu observador de su tío Don Severo». Seguidamente opina sobre cómo la moda ideal es aquella que, además de ser cómoda, se adapta a la índole de cada persona, cuidando siempre de no exagerar y de adoptarla «con pulcritud y decoro». Por último, asegura que en España se aceptará el vestido de una elegante parisina, lo mismo que en París el de una española, vestida a la usanza de la tierra, porque a los extranjeros les fascina «la Sal» con que se hace.
ASPECTOS FORMALES:
Artículo de Costumbres centrado en la moda, en forma de carta.
OBSERVACIONES:
En la p. 92 se incluye el figurín a color.
AÑO:
1831
PERSONAJES PRINCIPALES:
Baronesa de Barbadillo, Leonor de Cortés
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Severo Sofímegas
COMO CITAR:
Marieta Cantos Casenave, «Modas. La Baronesa de Barbadillo a Doña Leonor Cortés. Madrid. 25 de abril de 1831». Proyecto I+D+i «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)» (Ref: FFI2017-82177-P) <<https://imaginariosnacionalesxix.uca.es/>> [fecha de consulta]

Copyright y Licencia Creative Commons

Usted es libre de:

  • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
  • No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
  • No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como pueden limitar la forma en que utilice el material.

«Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)»

Departamento de Filología,
Facultad de Filosofía y Letras. Dr. Gómez Ulla nº 1
11003 Cádiz
contacto@imaginariosnacionalesxix.es

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555