Información completa de la obra: Literatura española. Carta de un español residente en Nueva York, al Editor de las Cartas Españolas. NUEVA YORK, 25 DE AGOSTO DE 1830.

TÍTULO:
Literatura española. Carta de un español residente en Nueva York, al Editor de las Cartas Españolas. NUEVA YORK, 25 DE AGOSTO DE 1830.
TEMA PRINCIPAL:
Estado de la Literatura española según Robert Walsh, redactor de la Revista de Filadelfia.
OTROS MOTIVOS:
Calderón, Lope de Vega, Cañizares, romances, Romanticismo del pueblo español,
APELLIDOS/SEUDÓNIMO AUTOR:
D.D.M.
NOMBRE AUTOR:
No consta.
FRAGMENTO DONDE APARECE:
p. 104: «Admira ciertamente , amigo mió , ver el entusiasmo con que el redactor de la Revista de Fíladelfia, que voy citando, habla cada vez que se ofrece del carácter español. Esto prueba el servicio que nos ha hecho en los paises extrangeros el estudio de nuestra rica literatura, que se ha considerado justamente como la expresión de los sentimientos del pueblo que la ha sabido producir. Asi es, que aun después de los brillantes rasgos con que la pinta en los párrafos que acabo de traducir, dice al finalizar la historia de nuestro antiguo teatro. "Tal fue el estado de la literatura dramática en España desde Lope hasta Cañizares, y tales fueron los recursos de que se valieron sus autores para presentarla á la Nación como entretenimiento general, hasta el tiempo de Fe- p. 105 lipe IV , en que llegó al mas alto grado de perfección. Bajo todos aspectos el drama fue esencialmente popular, y en ninguna Nación , en circunstancias semejantes, llegó nunca á elevarse sobre el carácter que este tenia en la época de Lope de Vega, cuando era la diversión de las clases mas ínfimas; pero el pueblo español es y siempre ha sido un pueblo poético. Hay cierto romantismo [sic] en su genio nacional, algo de pintoresco en sus modales , hábitos y afectos , que nunca pueden confundirse con los de ningún otro pueblo. Un entusiasmo profundo hierve en el fondo de su corazón , y las agitaciones de una pasión fuerte y de una imaginación poderosa y original , están con frecuencia pintadas en su rostro. El mismo poder , la misma fantasía , los mismos exaltados sentimientos populares que en el tercio décimo siglo produgeron los mas ricos, varios y poéticos romances: todavía guardaban su actividad en el décimo sexto; y el mismo carácter nacional que, bajo los Alfonsos y Fernandos, hizo retroceder la morisca media luna hasta los Estados de Andalucía , y que halló expresiones para su triunfo en una poesía popular, dulcísima y enérgica, era no menos activo bajo los Felipes, para formar y dirigir un teatro, hijo del espíritu y de las costumbres de la nación , y que en todas sus formas y variedades, es esencialmente español, popular y poético."
VARIANTE DEL TÍTULO:
Literatura española. Carta de un español residente en Nueva York.
TIPO DE PUBLICACIÓN:
Periódico
FECHA:
05/05/1831
NÚMERO DE PERIÓDICO:
5
PAGINAS:
101-104
IMPRENTA:
Imprenta de I. Sancha
LUGAR DE IMPRESIÓN:
Madrid
MODALIDAD PERIÓDICO:
Crítica literaria
FUENTE DE PROCEDENCIA:
Cartas españolas, 5ª entrega, 11 de mayo 1831. Biblioteca Nacional.
RESUMEN:
Resumen de la crítica sobre el estado de la la literatura española realizado por Robert Walsh, redactor de la Revista de Filadelfia.
AÑO:
1831
PERSONAJES SECUNDARIOS:
Calderón, Lope de Vega
COMO CITAR:
Marieta Cantos Casenave, «Literatura española. Carta de un español residente en Nueva York. poema». Proyecto I+D+i «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)» (Ref: FFI2017-82177-P) <<https://imaginariosnacionalesxix.uca.es/>> [fecha de consulta]

Copyright y Licencia Creative Commons

Usted es libre de:

  • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
  • No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
  • No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como pueden limitar la forma en que utilice el material.

«Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)»

Departamento de Filología,
Facultad de Filosofía y Letras. Dr. Gómez Ulla nº 1
11003 Cádiz
contacto@imaginariosnacionalesxix.es

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555