Información completa de la obra: Viajeros de tren. Viajeros de diligencia

TÍTULO:
Viajeros de tren. Viajeros de diligencia
TEMA PRINCIPAL:
Viajeros de diligencia y viajeros de tren
LUGARES SECUNDARIOS:
Granada
OTROS MOTIVOS:
El ambiente pintoresco que rodea la llegada de la diligencia. Efectos que produce en el viajero el modo de transporte. El progreso que significa el viaje en tren por la cantidad de espacio que recorre sin que apenas afecte al viajero.
APELLIDOS/SEUDÓNIMO AUTOR:
Pina Domínguez
NOMBRE AUTOR:
M.
TIPO DE PUBLICACIÓN:
Periódico
FECHA:
15/06/1868
NÚMERO DE PERIÓDICO:
35
PAGINAS:
274-275
IMPRENTA:
José Domenech, calle Avellanas, 27
LUGAR DE IMPRESIÓN:
Valencia
MODALIDAD PERIÓDICO:
Artículo de costumbres
FUENTE DE PROCEDENCIA:
El Panorama
RESUMEN:
El narrador, a partir del supuesto caso de haber ido en dos ocasiones diferentes a recibir a su tío que viajaba de Madrid a Granada y a un amigo que lo hacía desde Granada para Madrid, explica las diferencia que observa primero en las espera de las personas que atienden la llegada de los dos vehículos, luego las diferentes fisonomías, gestos, ropas, equipajes y olores que singularizan al viajero que llega en diligencia y al que lo hace en tren, con el resultado de que, a pesar de que los que acuden a recibir la diligencia lo hacen con confianza, el viajero de la diligencia llega descompuesto física y anímicamente, mientras el respeto que impone la llegada del tren se disipa cuando el viajero que baja de él llega descansado y feliz. Al final hace una ligera comparación con el efecto que produce ambos modos de viaje en las mujeres y aconseja a las viajeras que se trasladan en diligencia que a su llegada se oculten del sexo masculino.
ASPECTOS FORMALES:
Escrito en primera persona, destaca el carácter pintoresco con que inicialmente describe la llegada de la diligencia, que pronto desaparece con la llegada de los viajeros. El narrador destaca su perspectiva de observador.
OBSERVACIONES:
José Domenech figura también como editor responsable.
AÑO:
1868
COMO CITAR:
Marieta Cantos Casenave, «Viajeros de tren. Viajeros de diligencia». Proyecto I+D+i «Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)» (Ref: FFI2017-82177-P) <<https://imaginariosnacionalesxix.uca.es/>> [fecha de consulta]

Copyright y Licencia Creative Commons

Usted es libre de:

  • La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

  • No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

  • Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
  • No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
  • No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como pueden limitar la forma en que utilice el material.

«Leer y escribir la nación: mitos e imaginarios literarios de España (1831-1879)»

Departamento de Filología,
Facultad de Filosofía y Letras. Dr. Gómez Ulla nº 1
11003 Cádiz
contacto@imaginariosnacionalesxix.es

Masterfully Handcrafted for Awesomeness

WE DO MOVE

YOUR WORLD

Greatives – Design, Marketing, Sales

Working Hours : 09:00 – 19:00
Address : 44 Oxford Street, London, UK 22004
Phone : +380 22 333 555